Testimonios

A lo largo de mi vida he tenido la fortuna de compartir mi trabajo con gente muy talentosa de quienes he aprendido mucho. En esta página te presento los testimonios que algunos de ellos me han dejado luego de nuestras colaboraciones, clases y proyectos artísticos.
Traducción

El Libro de Lila‘ es mi opera prima, el proyecto más importante que he realizado en mi vida profesional, y encontrar con quien trabajar fue uno de nuestros grandes retos. Con gran fortuna conocimos a Ernesto quien nos dio toda la confianza para dejar en sus manos la traducción de nuestra obra, que ya se ha visto en muchísimo países y  se ha dado ha conocer internacionalmente gracias al trabajo que Ernesto realizó, con muchísimo esmero, detalle y todo el profesionalismo que una traducción requiere. Mi experiencia en este caso fue increíble y lo recomiendo mucho.

-  Marcela Rincón, Directora de cine. Cali, Colombia.

Marcela Rincón

En 2016, le pedí a Ernesto Cortés traducir textos para un espectáculo que presentaríamos en México [Más allá]. Los tiempos eran cortos y los textos poéticos presentaban varias dificultades, pero como siempre, Ernesto hizo un trabajo notable. Su gran cultura, su inteligencia y su finura hicieron de él un colaborador artístico excepcional.

-  Pascal Brullemans, Dramaturgo. Montréal, Québec.

Pascal Brullemans

Ernesto fue mi traductor en 3 webinars que di para los practicantes de Feldenkrais de Colombia y otros países hispanohablantes alrededor del mundo. Disfruté mucho la traducción tan profesional de Ernesto y la manera en que su presencia se armonizó con mi presentación. Su amabilidad y actitud contribuyeron mucho al éxito de los webinars, dejando satisfechos a todos los participantes.

-  Moti Nativ, Experto en Feldenkrais y Artes Marciales. Tel Aviv, Israel.

Moti Nativ

Ernesto Cortés derrocha brillantez y creatividad. Maneja el lenguaje con sensibilidad, inteligencia y precisión. Sus traducciones respetan y realzan el original. Su entendimiento de las diversas culturas le permite contextualizar y ofrecer las palabras más claras y adecuadas. Su presencia y empatía crean una conexión inmediata con sus traducidos que hace que las traducciones en vivo sean amenas y con un ritmo muy disfrutable para quien escucha. Su inteligencia lo habilita a traducir diferentes disciplinas con la misma eficiencia

-  Lea Kaufman, Experta en Movimiento Consciente. Montevideo, Uruguay.

Lea Kaufman
Música y teatro

Tuve el placer de trabajar en dos ocasiones con Ernesto Cortés, y debo decir que las dos veces fue un gran compañero de trabajo. Su rigor, su generosidad, su sensibilidad y su apertura de espíritu abonaron al éxito de los espectáculos Corps Étrangers y Marianne Vague, en los cuales colaboramos. Ernesto es un elemento más que positivo en cualquier equipo y lo recomiendo ampliamente.

-  Eric Jean, Director de teatro y cine. Montréal, Québec.

Eric Jean

Ernesto ha colaborado conmigo en varias ocasiones en mi centro de meditación, combinando su música con los sonidos y vibraciones de mis instrumentos. La experiencia ha sido maravillosa, Ernesto tiene la sensibilidad y el talento que nos permitió encontrar una conexión profunda con los participantes. Gracias a nuestras improvisaciones sonoras, se creó un espacio de transformación muy bello.

-  Anne-Marie Robin, Terapeuta holística. Comala, México.

Anne-Marie Robin

Ernesto participó con la Compañía Cuatro Milpas Teatro en varios espectáculos como actor y músico. Siempre dispuesto al trabajo, su espontaneidad aportaba frescura a la creación del conjunto. Especialmente en Corps Étrangers, la primera coproducción que realizamos con Canadá, la música era parte fundamental en la evolución de la acción. Ernesto colaboró también en Mariana Olas, Las citas de mi General, Opción múltiple y Cicatrices, como actor y como músico. Ernesto es una persona entregada a la creación musical y escénica. Cuando trabajas con él se genera una atmósfera festiva y relajada que propicia el desarrollo artístico de los compañeros de escena y como consecuencia el público disfruta ese ambiente.

-  Janet Pinela, Directora y productora de teatro. Colima, México.

Janet Pinela
movimiento inteligente

Mi experiencia con Ernesto en clases de guitarra y ukulele combinadas con sesiones de Movimiento Inteligente ha sido maravillosa, porque me ha permitido ser más consciente de muchas partes de mi cuerpo, y al utilizarlas logro que cada músculo y cada hueso, ya identificados en mi pensamiento, generen mucha más fluidez. Estas enseñanzas las veo como un aprendizaje integral de música, autoconocimiento, toma de decisiones y meditación.

-  Álvaro Velasco, Músico. Cali, Colombia

Álvaro Velasco

Empecé a estudiar ukulele con Ernesto cuando tenía cuatro meses de embarazo porque quería estimular a mi bebé en la barriga. El programa incluía clases de Movimiento Inteligente. La primera clase coincidió con algunos dolores que tenía en la parte baja de la espalda; me sorprendió que los ejercicios fueran casi en reposo e insinuaciones de movimientos completos. Al final sentí mi cuerpo muy relajado y el dolor había disminuido notablemente. Me pareció tan efectivo y sencillo que seguí haciendo estos movimientos con mi rutina diaria de ejercicios. Ahora tengo ocho meses de embarazo y la última clase de Movimiento Inteligente la hicimos por Skype, y fue muy efectiva para aliviar las incomodidades físicas que estaba sintiendo por el embarazo, y además fue práctico poder hacerla desde casa.

-  Melina Rodríguez, PhD candidate, Marine Sciences. Cali, Colombia.

Melina Rodríguez

Después de varios años con dolores de espalda e innumerables terapias, he encontrado en las clases de Movimiento Inteligente una forma mucho más efectiva y amorosa de reconocer y restablecer mi cuerpo. Después de cada sesión siento un profundo descanso y comodidad con mi cuerpo, como si cada parte volviera a su lugar natural. La guía de Ernesto es clara y rítmica, por lo que es fácil seguir las indicaciones e identificar los efectos de cada movimiento y cada descanso. Sin duda es un ejercicio de atención y diálogo con el cuerpo y sus posibilidades.

-  Ángela Ramírez, Comunicadora audiovisual

Ángela Ramírez