Movimiento

Movimiento

Mi primer contacto con la terapia para el movimiento se dio hace 12 años, como traductor de una formación profesional en el Método Feldenkrais. Durante 4 años serví como intérprete para expertos en educación somática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, México, donde despertó mi interés por este trabajo, que he continuado en Colombia. Ser traductor es una labor particular, porque uno no solamente vierte a otra lengua el mensaje que una persona enuncia, sino que ese mensaje también deja una huella en el cerebro del intérprete, y en el proceso de pasar las palabras por el filtro del idioma, uno alcanza a atrapar cierta esencia del discurso, y casi como clandestinamente se apropia del conocimiento que pasa entre su oído, su cerebro y su boca. Traducir es otra manera de aprender. Así, además de mi entrenamiento formal como maestro de Movimiento Inteligente, he estudiado con especialistas en Feldenkrais, Bones for Life, Structural Core Therapy, Mantrandala Breathing, música hindú y artes marciales a quienes he tenido el privilegio de traducir en contextos como formaciones profesionales, clases magistrales, seminarios, conferencias, retiros espirituales y consultas individuales.

LK Movimiento Inteligente® (LKMI) es una terapia de conciencia corporal desarrollada por Lea Kaufman, ingeniera uruguaya experta en el cuerpo en movimiento, quien popularizó en español el Método Feldenkrais y luego creó Movimiento Inteligente integrando somática con teoría de sistemas, biología cultural, terapias psicocorporales y técnicas de desarrollo personal.

Completé mi formación en LKMI a principios de 2017 y desde entonces he estado ofreciendo talleres y clases en Colombia (y próximamente en Ecuador y México). En mis clases de LKMI combino las cualidades sanadoras de este método con mi experiencia trabajando con el cuerpo como artista escénico para ofrecer a mis alumnos herramientas que les ayuden a desarrollar todo su potencial y a vivir más felices en sí mismos, haciendo mejor todo aquello que les gusta hacer. Otra característica de mis clases es que además de la sesión presencial, los asistentes reciben acceso a una página web privada donde les comparto mini-clases en video y audio para que continúen en casa la práctica y sigan cultivando su bienestar.

Empecé a estudiar ukulele con Ernesto cuando tenía cuatro meses de embarazo porque quería estimular a mi bebé en la barriga. El programa incluía clases de Movimiento Inteligente. La primera clase coincidió con algunos dolores que tenía en la parte baja de la espalda; me sorprendió que los ejercicios fueran casi en reposo e insinuaciones de movimientos completos. Al final sentí mi cuerpo muy relajado y el dolor había disminuido notablemente. Me pareció tan efectivo y sencillo que seguí haciendo estos movimientos con mi rutina diaria de ejercicios. Ahora tengo ocho meses de embarazo y la última clase de Movimiento Inteligente la hicimos por Skype, y fue muy efectiva para aliviar las incomodidades físicas que estaba sintiendo por el embarazo, y además fue práctico poder hacerla desde casa.

-  Melina Rodríguez, PhD candidate, Marine Sciences. Cali, Colombia.

Melina Rodríguez

Actualmente mantengo mi práctica de Movimiento Inteligente en Cali, donde ofrezco regularmente talleres grupales y coaching para artistas, terapeutas holísticos y personas que buscan mejorar la relación con su cuerpo. En particular en el trabajo con artistas escénicos, aplico mi experiencia como actor y como músico para ayudarles a encontrar una nueva manera de relacionarse con el cuerpo y de convertir las intenciones en acciones.

¿Te interesa un taller Movimiento Inteligente para tu empresa, compañía artística, organización o equipo de trabajo? Envíame un mensaje y charlemos sobre cómo puedo ayudarte a mejorar la salud laboral, el desempeño artístico y el bienestar integral.

Si te desempeñas en las artes escénicas y quieres mejorar tu performance, contáctame para saber más sobre mi programa de Coaching Personalizado para Artistas Escénicos. y descubre una manera más eficiente de afinar tus habilidades.

Suscríbete a mi newsletter y recibe cada semana videoclases gratis, música, artículos e información sobre mis próximos conciertos y talleres de Movimiento Inteligente. Ciencia, salud, espiritualidad, bienestar, arte y otros temas, cada semana en tu correo.