Espíritu

La música dedicada al servicio del trabajo espiritual es un aspecto del arte que descubrí en Colombia, principalmente gracias a mi acercamiento al Cuarto Camino, la escuela mística fundada por G.I. Gurdjieff, y al movimiento de Danzas de Paz Universal. De Gurdjieff aprendí la importancia del rigor, el estudio y la presencia que se requieren para interpretar la música que acompaña el trabajo de desarrollo personal y espiritual. Participé en retiros y en las actividades semanales del Cuarto Camino durante dos años, y casi paralelamente encontré las Danzas de Paz, donde desarrollé otros aspectos del rol del músico como acompañante de rituales y ceremonias.

En las Danzas de Paz Universal encontré un camino que reúne poesía, música y el cuerpo en movimiento, todo al servicio de un propósito de conexión trascendental individual y colectivo. Surgido de la orden Ruhaniat de la comunidad Sufi, el movimiento de DPU está muy presente en Colombia, donde nos hemos integrado a procesos comunitarios, apoyando programas de ayuda a mujeres abusadas, a población desplazada por la guerra y, en general, poniendo nuestro granito de arena al proceso de paz y reconciliación que estamos viviendo luego de medio siglo de conflicto armado.

A su vez, las Danzas de Paz Universal me llevaron a la Música de Medicina, que acompaña rituales sanadores en el contexto de ceremonias tradicionales indígenas de Sudamérica, con plantas como el yagé, el yopo y la aguacoya. Colaboro habitualmente como guitarrista del grupo Mujeres de la Nueva Tierra, con quienes hemos participado en festivales por la paz y el medio ambiente en Cali, Colombia; y de manera regular acompaño como músico meditaciones guiadas y talleres de sanación, entre otras iniciativas de desarrollo espiritual en Colombia, continuando así un camino que había iniciado en México.

Luego de 3 años y medio en la comunidad, en 2017 recibí mi nombramiento como líder certificado del movimiento de Danzas de Paz Universal, formalizando así mi rol en el círculo de DPU de Cali, donde cada semana hago música, dirijo danzas y conduzco caminatas conscientes. También en 2017 asistí en Estados Unidos a un encuentro norteamericano de la comunidad Sufi donde fui iniciado como murid de la Orden Ruhaniat por el sheik Wali Perry Pike, con quien continúo desarrollando mi trabajo espiritual en el camino del misticismo Sufi.

Ernesto ha colaborado conmigo en varias ocasiones en mi centro de meditación, combinando su música con los sonidos y vibraciones de mis instrumentos. La experiencia ha sido maravillosa, Ernesto tiene la sensibilidad y el talento que nos permitió encontrar una conexión profunda con los participantes. Gracias a nuestras improvisaciones sonoras, se creó un espacio de transformación muy bello.

-  Anne-Marie Robin, Terapeuta holística. Comala, México.

Anne-Marie Robin

Todas estas experiencias han enriquecido mi trabajo como intérprete y como profesor,  y me han llevado a entender la música desde una perspectiva donde lo que importa no es el lucimiento personal, sino el servicio que uno da a quien está escuchando. Es desde esta visión que me entrego en el escenario y en el salón de clases, transmitiendo a mis estudiantes la importancia de este enfoque. Así, entiendo la música no solo como un placer, sino como una oportunidad para ofrecer momentos de reflexión, crecimiento y sanación, facilitando procesos espirituales y abriendo el camino para el desarrollo personal.

¿Quieres saber más sobre mi programa de formación musical para practicantes holísticos? Mira la información de mis clases y déjame un mensaje para iniciar una conversación sobre cómo puedo ayudarte a expandir tu práctica personal y profesional con herramientas musicales específicas para tu trabajo corporal, de conciencia o espíritu.

¿Te interesa un taller de Movimiento Inteligente + Danzas de Paz para tu cofradía espiritual, centro holístico, equipo de trabajo o empresa? Contáctame usando este formulario y hablemos de cómo estas dos modalidades de meditación en movimiento pueden ayudar a tu comunidad.

¡Ven a una sesión de Danzas de Paz Universal! Acompáñanos en Cali todos los miércoles a las 7:30 pm en Casa de las Burbujas. Esta actividad no tiene un costo ni requiere experiencia previa, y todas las creencias son bienvenidas. Únete a nuestro grupo en Facebook para estar al tanto de nuestros encuentros.