Afinando tu cuerpo musical

Sesión 1

 

Temas e ideas de esta sesión:
  • Relación del cuerpo con el instrumento.
  • Buscar la comodidad para poder tocar.
  • Teoría musical: las escalas y los grados de las escalas.
  • ¿Cómo están mis hombros y mis brazos al tocar (y en la vida cotidiana)?
  • Práctica para aumentar velocidad: cambia de acordes invirtiendo el dedo con el que inicias el movimiento.
  • Tarea: técnicas de arpegio 6-3-2-1-2-3 y 6-3-2-3-1-2-3-2
  • Tarea: ejercicios para la coordinación y elasticidad de los dedos (doblar dedos alternados)
  • Tarea: aprender tres acordes nuevos que nunca hayas tocado.

Para hacer esta miniclase, recuerda aplicar los mismos lineamientos que en la clase presencial:

  • Haz movimientos pequeños
  • No vayas hasta tu límite
  • Toma pausas aunque no estén indicadas
  • Reduce la velocidad para escuchar mejor al cuerpo
  • Disfruta del movimiento.

Sesión 2

 

Temas e ideas de esta sesión:
  • Relación de los hombros con la pelvis.
  • En el instrumento, poner atención no solamente a lo que hacen los dedos al frente, sino también al pulgar y al resto de la mano.
  • Extender la atención al resto del brazo y al hombro. ¿Adapto el instrumento a mi postura o adapto mi postura al instrumento?
  • Círculo de Sol: G – Em – Am – D.
  • Teoría musical: los círculos se forman con la misma estructura: Un acorde mayor, dos menores y una séptima.
  • Tarea: continuar con la técnica de arpegio 6-3-2-1-2-3 y 6-3-2-3-1-2-3-2
  • Tarea: ejercicios de digitación en el instrumento, usando un dedo para cada traste, ir subiendo cuerda por cuerda.
  • Tarea: círculo de Sol en arpegio, con los dos patrones.
  • Tarea de atención: ¿Cómo están tus hombros, tus brazos y tu cuello en este momento? ¿Cómo está tu mandíbula? ¿Y tu espalda alta? Respira profundo y suelta las tensiones innecesarias. Repite esto a lo largo del día.

En este video, podrás ver aplicados los conceptos que estudiamos en la primera sesión sobre los grados en las escalas musicales, además de analizar la manera en que los acordes se combinan en la canción de «Recuérdame».

(En realidad, la canción está en Do sostenido, pero en el video, para facilitar la explicación, dicen que está en C).

Sesión 3

 

Temas e ideas de esta sesión:
  • Relación entre lo que hace la mano y lo que hace el pecho (mini-clase de Movimiento Inteligente al inicio de la sesión).
  • Conectar la acción concreta de la mano con la intención profunda que viene del interior.
  • Los compases más comunes en la música occidental: 3/4 (vals) y 4/4.
  • Práctica en el instrumento. Con el vals, hacer un bajo (pulgar) y dos acordes (uñas rasgueando hacia abajo, o bien uñas pulsando al mismo tiempo cada una de las 3 cuerdas inferiores hacia arriba).
  • Práctica en el instrumento. Compás de 4/4 en 5 rasgueos (dos abajo, dos arriba, uno abajo e inicia el ciclo de nuevo. Atención a los espacios entre cada rasgueo, que son los que le dan la cadencia)
  • Tocar moviendo lentamente la cabeza de un lado al otro, luego de abajo a arriba.
  • Al mirar hacia arriba, poner atención: ¿Me muevo desde el cuello, desde el pecho, o desde la pelvis? Inténtalo ahora desde donde estés sentada: mira hacia arriba. ¿Giras solo la cabeza desde el cuello? ¿Cómo puedes incluir el esternón? Incluye la espalda baja, llévala hacia el frente al comenzar a llevar los ojos hacia arriba y hacia atrás cuando el mentón baja al pecho. Repite varias veces sin ir al límite de tu capacidad.
  • Ukulele: identificar cómo puedo usar el brazo derecho y el cuerpo para sostener el instrumento al estar de pie. Poner atención a los cambios del resto de la mano (no solo de los dedos) en la mano izquierda al ir de un acorde al otro.
  • Ejercicio: audioclase sobre el uso de los dedos. Notar la reacción emocional y de pensamientos ante dificultades pequeñas y sin consecuencias. ¿Cómo es esto en el resto de mi vida?

En esta mini-clase, vamos a hacer en una silla los movimientos que hicimos en el piso al inicio de la tercera sesión. Hacer los movimientos en una silla nos ofrece una manera distinta de experimentar nuestra relación con la gravedad, lo cual es uno de los temas que trabajaremos en la próxima sesión. Recuerda hacer movimientos pequeños, suaves y sin ir al límite del rango de tus posibilidades. Lo importante no es la extensión del movimiento, sino la atención que le puedes poner.

Sesión 4

 

Temas e ideas de esta sesión:
  • Nuestra relación con la gravedad. Al tocar en otra posición con respecto al piso, cambia la manera en que usamos todo nuestro cuerpo. Poner atención en la vida cotidiana a cómo nos relacionamos con la gravedad.
  • ¿En dónde se origina el movimiento? Al hacer el ejercicio en el piso, llevar la atención a dónde comienza la acción y qué partes se involucran.
  • La diferencia entre la postura y el movimiento cuando éstos se hacen solo desde un lugar y cuando se integran otras partes del cuerpo. Esto es evidente en el ejercicio en el piso cuando movemos el hombro al inicio y al final, pero ¿qué pasa en un nivel más pequeño, cuando usamos la mano en el instrumento?
  • Escala de Do: descubrir cómo las notas que hacen el acorde de Do mayor se relacionan con la escala.
  • Escala de Do: tocar al mismo tiempo la escala (dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha) y cada nota acompañarla por el bajo de do (dedo 1 de la mano derecha).
  • Ukulele: acompañar las notas de la escala de do con el sonido de todo el acorde.
  • Tarea: tocar con el instrumento invertido.

Esta mini-clase, que evoca lo que hicimos en el piso movilizando escápulas, esternón y clavículas, nos ofrece una manera distinta de experimentar nuestra relación con la gravedad, uno de los temas que trabajamos en esta sesión. Recuerda hacer movimientos pequeños, suaves y sin ir al límite del rango de tus posibilidades.

En los videos de abajo, recordamos el patrón para el rasgueo, así como la escala de Do en la guitarra.

Sesión 5

 

Temas e ideas de esta sesión:
  • Integrar los movimientos que hemos hecho a lo largo de estas 5 sesiones. Brazos, hombros, cuello, cabeza, columna, pelvis y piernas. Entender cómo el movimiento que se hace con más partes del cuerpo involucradas, es más fácil, más orgánico, y nos ayuda a lograr más con menos esfuerzo.
  • Escala de do en dos octavas: comenzando en la quinta cuerda (3er traste) y en la segunda cuerda (1er traste).
  • Repaso del patrón rítmico en la guitarra y ukulele.
  • La importancia de hacia dónde va el movimiento de la mano en el rasgueó. Entender cómo la dirección del movimiento influye en el sonido.
Videos de esta sesión

Material extra

Tablas de Acordes