Adaptación y Cuerpo Consciente

Los seres humanos funcionamos a partir de nuestros hábitos. Muchos de ellos son necesarios para mantener un orden, una rutina, un sistema. Pero muchos otros son adquiridos de manera inconsciente y no necesariamente son los más saludables para funcionar de la manera más eficiente. En este taller exploramos cómo, con todo y nuestros hábitos arraigados, podemos aprender a aprender de nuevas maneras, para adaptarnos con más facilidad a situaciones nuevas.

Para comenzar, te invito a ver estos videos introductorios sobre LK Movimiento Inteligente y sobre las recomendaciones para aprovechar mejor las clases de este taller.

Recuerda que este es un espacio para conectar con tu cuerpo desde una perspectiva cariñosa, sin exigencias y sin tener que lograr nada. Haz los movimientos de una manera que se siente bien para ti, y manteniéndote siempre dentro de un rango de comodidad.

En este primer video, doy a la bienvenida a los participantes y hablo un poco sobre la idea de la adaptación a nuevas circunstancias y sobre cómo trabajamos con LK Movimiento Inteligente. Recuerda que para las clases la invitación a es a moverte siempre desde la comodidad y no desde el esfuerzo, y que no hay una exigencia respecto a qué tan lejos debes llegar.

En esta primera clase exploramos la idea del aprendizaje desde un lugar distinto. ¿Habías pensado que mover los pies puede tener una influencia en cómo sientes tu cuello?

Este es el audio de esta clase:

 

Después de la 1a clase, varias alumnas comentan sobre su experiencia, y hablo sobre los hábitos y los patrones, y sobre una característica importante de este taller: no estamos tratando de cambiar los hábitos a la fuerza, sino de ofrecerles opciones.

Con esta mini clase, para hacer en una silla, puedes hacer varias de las secuencias de movimiento de la clase larga con el cuerpo orientado en una relación diferente con la gravedad. Ya que pasamos muchas horas del día sentados, tener la posibilidad de ejercitar la autoconciencia desde esta configuración es una opción importante para la práctica de bienestar.

En esta clase exploramos primero la relación entre la pelvis y los pies, y observamos cómo pequeños cambios pueden ejercer modificaciones importantes en algunos movimientos. Posteriormente abordamos la relación entre los brazos, los omóplatos, y los dos extremos de la columna vertebral.

Este es el audio completo de esta clase:

 

Comentarios y preguntas después de la segunda sesión. Comparto algunos comentarios sobre la importancia de hacer los movimientos sin un objetivo, y de no sobre-exigirse a uno mismo. En vez de abordar este trabajo desde la intensidad, hacerlo desde el autocuidado y el amor propio.

Con esta miniclase, podrás practicar desde una silla lo que hicimos en el piso. Esta es una clase muy útil para hacer durante una jornada de trabajo que has pasado sentada. Ayuda a relajar los hombros y los brazos, y a conectar la pelvis con toda la columna, además de que practicamos movimientos diferenciados en caderas, cuello y omóplatos.

En esta última clase jugamos con varias ideas distintas: ¿Cómo podemos movernos no solamente desde las partes obvias del cuerpo, sino también desde las que nunca consideramos que nos pueden guiar? ¿De qué manera podemos usar la inercia y la fuerza de gravedad para que nuestros movimientos sean más fluidos y sin esfuerzo? ¿Cómo integramos en una sola acción movimientos aparentemente inconexos?

Este es el audio completo de esta clase:

 

Estos son los comentarios finales de la clase, resumiendo algunas de las ideas que exploramos hoy y recordando cómo la adaptación solo es exitosa cuando nuestros hábitos se modifican de acuerdo a las nuevas condiciones.