Ruthy Alon es una de las maestras que más me han inspirado en mi camino como practicante de Educación Somática. Ella fue una de las primeras maestras entrenadas directamente por Moshe Feldenkrais en los años 60, en Israel, y luego trabajar muchos años con él, Ruthy comenzó a construir sobre ese conocimiento y a desarrollar sus propias aplicaciones del método, tales como Bones For Life, Mindful Eating y Walk For Life, entre otros.
Si bien Ruthy vivió toda su vida en Israel, algo que es poco conocido sobre ella es que nació en Colombia. Según la Wikipedia, nació en Cali; según otras biografías, en Bogotá. La realidad es que nació en Barranquilla, y sus padres emigraron a Israel cuando ella tenía 3 años. En 2010 Ruthy volvió a Colombia, invitada por Lea Kaufman, para ofrecer una charla pública sobre el método Feldenkrais, un evento que se realizó como parte de la preparación de la formación profesional del método en este país.
Tuve el privilegio de ser su traductor y de convivir con ella durante los días en que estuvo en Cali. Ruthy aprovechó para sacar su pasaporte colombiano. Cuando le pregunté que por qué lo quería, si es un documento que no da muchos privilegios en el mundo, me dijo: «si algún día estoy en un avión que es secuestrado por árabes, el pasaporte colombiano me va a salvar la vida».
En ese entonces yo llevaba varios años haciendo Feldenkrais, y el conocer a Ruthy me inspiró a profundizar más en la somática. Me involucré en la formación de Bones For Life en México, primero como traductor y luego como alumno de Deborah Lotus, y eventualmente me formé como practicante de Movimiento Inteligente, el método que Lea Kaufman desarrolló, en buena medida inspirada por el trabajo de Ruthy y apoyada por ella.
Ruthy era un ejemplo de vitalidad y juventud. Verla moverse era atestiguar los beneficios de la práctica del movimiento consciente a lo largo de toda una vida, y era una motivación para quienes practicamos métodos derivados del trabajo de Moshe Feldenkrais, porque nos daba una visión de lo que puede ser nuestro cuerpo en el futuro, lleno de energía y vitalidad sin importar la edad.
Ruthy falleció el pasado 31 de diciembre, en Israel. Dejó un legado enorme tras de sí sobre el que las nuevas generaciones seguiremos construyendo.
El próximo domingo 9 de mayo voy a ofrecer una clase gratuita de Movimiento Inteligente con el tema de Sensibilidad y Placer. Si quieres participar, puedes inscribirte en esta página, o puedes ver todos los detalles del evento en la página del evento en Facebook.