La meditación es una práctica que aporta muchos beneficios para la salud mental y que puede realizarse utilizando diversas técnicas. Hay algunos enfoques centrados en una práctica religiosa o espiritual, como el hinduismo, el budismo zen, el sufismo y el misticismo cristiano, y hay también prácticas de meditación seculares, que no se apegan a una perspectiva espiritual, sino a la búsqueda de conexión interna que nos permita centrarnos mental y emocionalmente.
Independientemente del enfoque y de la técnica, algo esencial en la práctica de la meditación es el rol del cuerpo. No se puede meditar si nos duele el cuerpo. El dolor es un filtro que tiñe todo y que nos impide ver más allá. Si meditamos con dolor de espalda, o si al cabo de unos minutos las piernas nos empiezan a molestar, nuestra atención se va a desviar hacia el dolor y la intención de equilibrar la mente se va a perder.
Por eso hoy te quiero compartir una clase breve donde comparto dos cuestiones prácticas para la meditación: consejos muy simples para la ergonomía, y ejercicios concretos que puedes hacer antes de comenzar la práctica y que no solo te van a permitir meditar con más comodidad, sino que van a ayudarte a mejorar tu flexibilidad de una manera suave y amable con tu cuerpo. Te comparto a continuación el video de esta clase breve:
Esta mini clase es parte de un taller online que voy a ofrecer este domingo 26 de julio y que puedes tomar tanto en vivo (10h Mx / 17h Esp) como de manera diferida, a tu propio ritmo. Este es un taller de 3 horas + clases extra en video y en audio, basado en la metodología de Movimiento Inteligente, con el tema de El cuerpo consciente y la práctica espiritual. No está centrado en una filosofía mística en particular, sino en cómo podemos usar el cuerpo como vehículo para las prácticas trascendentales, sea rezar, meditar, hacer una danza sagrada, entrar a un temazcal o participar en un ritual de medicina indígena.
En este taller, además de trabajar la parte práctica de cómo estar en el cuerpo con más comodidad y cómo movernos con más libertad para realizar prácticas trascendentales, también vamos a explorar el aspecto profundo de cómo habitar nuestro ser físico con más conciencia, para que cuerpo, mente y espíritu estén alineados y no actuemos desde el automatismo, sino desde la conciencia.
El taller tiene un costo de 40 euros, e incluye 3 horas de clases de Movimiento Inteligente, más 4 videos de teoría y práctica, y seguimiento personalizado vía email durante un mes. Puedes inscribirte directamente llenando este formulario, o ver más detalles en la página del evento.
¡Que disfrutes de tu meditación!