Sanando tu espalda

 

Bienvenida a esta serie de 5 sesiones de LK Movimiento Inteligente. En esta página te iré compartiendo las grabaciones de cada sesión, así como video clases cortas con las que podrás practicar lo que aprendiste en las sesiones que hagamos en el piso, así como algunos otros materiales para enriquecer este proceso.

Esta página será actualizada a las 7 pm de Estambul (5 pm España, 11 am México) del día siguiente a cada clase en vivo. Recibirás en tu correo electrónico un recordatorio cada vez que se actualice.

¡Que disfrutes este proceso!

Para comenzar, te invito a ver estos videos introductorios sobre LK Movimiento Inteligente y sobre las recomendaciones para aprovechar mejor las clases de este programa.

Recuerda que este es un espacio para conectar con tu cuerpo desde una perspectiva cariñosa, sin exigencias y sin tener que lograr nada. Haz los movimientos de una manera que se siente bien para ti, y manteniéndote siempre dentro de un rango de comodidad.

En esta primera sesión exploramos la flexibilidad de la columna vertebral en toda su longitud, y desde diferentes perspectivas. A través de la movilización de sus dos extremos, vamos poniendo luz sobre cómo los movimientos de una parte tienen efecto en otra, y descubrimos cómo el movimiento no solamente tiene una dirección, sino que puede ser abordado desde distintas dimensiones.

Este es el audio completo de esta clase:

Y esta es la video clase corta con la que puedes practicar los movimientos básicos de esta sesión. Esta clase es muy recomendable como una práctica antes de dormir, porque relaja tus espalda y te pone en mejor disposición para descansar más plenamente.

 

Una cosa más: en la conversación al final de la clase mencioné este artículo de Lea Kaufman: Besas como mueves la pelvis. Ahí pueden leerlo y hacer una clase breve para relajar la mandíbula y evitar el bruxismo. Y por cierto, quedó pendiente la historia de los pilotos de avión y los ojos…. les cuento esto la próxima clase 🙂

En esta clase trabajamos con los músculos del cuello y de la espalda alta, y con la articulación de la cadera, la pelvis y la espalda baja. Pero más allá de la parte física de esta clase, también hicimos una práctica de atención: cómo realizar varios movimientos al mismo tiempo sin perder la calidad de la atención y sabiendo lo que hacemos en todo momento.

Esta es la grabación en audio de esta clase:

Y esta es la video clase corta que puedes hacer para seguir practicando estos movimientos.

Finalmente, te comparto dos videos. El primero es un fragmento de los comentarios al final de la clase, donde hablo sobre la idea de que en el inicio del movimiento está contenido el resto de la acción, tanto desde la perspectiva mística como desde la razón científica. El segundo video es de una clase que traduje hace varios años para Alan Questel, uno de mis maestros en la formación de Movimiento Inteligente. En esta clase, Alan habla sobre el efecto Webber-Fechner, la razón científica por la que hacemos movimientos pequeños en las prácticas de educación somática.

En esta clase practicamos la movilidad de toda la espalda desde sus esquinas, con la intención de encontrar el centro y movilizarnos desde ahí.

En un nivel más profundo, en esta clase exploramos cómo podemos abordar un mismo movimiento (o tema, o emoción) desde al menos dos perspectivas distintas. Este es el propósito de instrucciones como «¿qué se levanta cuando empujas las esquinas?», o «¿cómo puedes empujar/levantar mejor?». De esta manera, ampliamos la mirada no solo a nuestros movimientos, sino también a la manera en que el sistema nervioso trabaja para procesar pensamientos, emociones y sensaciones.

Este es el audio de esta clase:

Y esta es la video clase que corresponde a esta sesión:

En esta clase exploramos los movimientos de la pelvis en diferentes relaciones con el espacio. Por una parte, esto nos permite ampliar las posibilidades de la columna vertebral al jugar con diferentes configuraciones, y hacer más amplio el movimiento de ésta. Por otro lado, también a nivel muscular, distiende la espalda baja y le da alivio a la zona lumbar.

En un nivel más profundo, con esta clase trabajamos el trasladar los movimientos que hacemos en el piso, boca arriba, a otras configuraciones en el espacio, para ir creando nuevos hábitos. Además, introducimos una alternativa cuando hay una parte del cuerpo que sufre dolor o malestar: en vez de compensar usando tensiones musculares en otra área, distribuimos el movimiento y el esfuerzo muscular para reducir la tensión.

Esta es la grabación de esta sesión:

Y este es el video que corresponde a esta sesión:

En esta última sesión nos enfocamos en dos cuestiones: la sensación de aterrizarnos, de estar en un contacto más claro con la tierra a través de los pies; y cómo llevar el conocimiento que hemos adquirido en el piso a la silla, y de ahí, al estar de pie.

Este es el audio de esta clase:

Y esta es la video clase que corresponde a esta sesión: